Detección y tratamiento de apnea con Kalinix

Portada de presentación de Kalinix
 

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es una enfermedad muy frecuente, que afecta a un gran porcentaje de la población. Se calcula que entre el 9% y el 26% de las personas adultas, y hasta el 3% de los niños, lo sufren.

La apnea se produce cuando cuando existe una obstrucción en las vías respiratorias durante el sueño. Tras lo cual, la respiración vuelve con un ronquido o resoplido. Las personas que lo sufren dejan de respirar durante periodos de más de 10 segundos, e incluso hasta 2 minutos, a lo largo de la noche.

Estos episodios de apnea causan alteraciones en el ritmo cardiaco, cansancio, somnolencia e irritabilidad, que pueden afectar al desarrollo de una vida normal e incluso provocar accidentes de tráfico y laborales.

El tratamiento convencional recomendado para el AOS es la CPAP: una mascarilla conectada a una bomba de aire que administra presión constante al paciente durante la noche, para evitar que se “cierre” la garganta. Más de un tercio de pacientes no toleran la máscara CPAP y abandonan el tratamiento.

También existen otros tratamientos menos populares, como dispositivos de avance mandibular (DAM) y tratamientos quirúrgicos.

 

¿Existe un método alternativo para el tratamiento de la apnea?

Para aquellos afectados por la apnea e hipopnea que no admiten los tratamientos convencionales, el nuevo dispositivo Kalinix ofrece una alternativa eficaz, no invasiva e incluso permanente a los tratamientos del AOS existentes actualmente en el mercado.

Kalinix es un dispositivo electromédico de detección y tratamiento de apnea e hipopnea que detecta y trata las paradas respiratorias en tiempo real.

 

Efectivo

Consigue precisos resultados comprobados clínicamente.

Inteligente

Ofrece resultados precisos y los almacena en formato digital, con claridad en la presentación de puntos críticos y recopilación de datos.

No invasivo

No requiere cirugía y su utilización médica es sencilla.

Fiable

La toma de datos con multisensor ofrece un gran margen de maniobra en la detección de eventos.
 

Autodiagnóstico

Los resultados se pueden visualizar en su pantalla.

Confortable

Es ligero, silencioso, discreto, resistente y portable. Facilita la aceptación y uso por parte del paciente.

 

¿Cómo funciona Kalinix?

La tecnología de Kalinix para la detección y tratamiento de la apnea se basa en un dispositivo inteligente y llevable, del tamaño de un móvil, multisensor y autoadaptativo.

Gracias a sus algoritmos realiza una detección predictiva y un tratamiento en tiempo real de los episodios de apnea mediante ondas de estimulación específicas.

 

Modo Tratamiento Día

Kalinix ofrece una potencial solución para la mejora del AOS gracias a su tratamiento terapéutico de día.

  • Realiza  una estimulación tonificante de la musculatura asociada a las vías respiratorias.
  • Mejora su elastografía, es decir, tonifica la musculatura implicada evitando la obstrucción de las vías respiratorias.
  • Aplica secuencias de ondas de estimulación cuando el paciente está en estado de vigilia.
  • Actualmente en su tercera fase de ensayos.

Los estudios previos realizados en el servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos dirigido por el Prof. Dr. José Luís Álvarez.Sala Walther, el Hospital Teknon de Barcelona y la colaboración del Dr Ernesto Delgado Cidranes del Hospital Vithas La Milagrosa , motivaron el planteamiento de la hipótesis de que, con la tonificación de los músculos asociados a la fisiopatología del AOS, podría haber una mejora en los principales parámetros del sueño.

 

Modo Tratamiento Noche

Kalinix es una solución no invasiva lo que minimiza los efectos secundarios y aumenta el grado de aceptación del paciente.

  • Predice los eventos de la AOS en tiempo real.
  • Corrige mediante estímulos eléctricos superficiales que abren las vías respiratorias.
  • Ofrece un tratamiento imperceptible para el paciente.
  • No altera la estructura sueño.
  • Autoajusta la intensidad y la frecuencia del estímulo eléctrico adaptándose a las características del episodio y del paciente.
  • Permite almacenar la información de la noche y analizar de forma automática la evolución del AOS.
 

Modo Diagnóstico

Kalinix permite realizar el estudio del sueño simplificado.

  • Permite realizar poligrafías domiciliarias.
  • Detecta y registra episodios de apnea e hipopnea en tiempo real.
  • Es capaz de hacer un autodiagnóstico, proporcionando un resultado inmediato, facilitando la labor del especialista.
  • Simplifica la implantación, posibilitando la colocación por el propio paciente.
  • Minimiza costes y listas de espera.
 

Actualmente Kalinix está en fase de validación de los ensayos clínicos en el Hospital Clínico San Carlos y en proceso de obtención del marcado CE.
 

Para mantenerse al dia de todas las novedades y avances en el lanzamiento de Kalinix puede seguirnos en nuestras redes sociales: