La importancia vital de los transformadores de uso médico

Los transformadores de aislamiento de uso médico son vitales tanto para el personal sanitario como para los pacientes. Es por eso que están especialmente diseñados para su montaje en instalaciones clínicas. Te contamos cómo y por qué.
Transformadores para instalaciones médicas

Por qué los transformadores especiales de uso médico son vitales

Según los datos de 2017 recogidos en el Estudio de Víctimas de Incendios en España, realizado por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos Bomberos (APTB), el 18% de incendios en hogares se habían producido por fallos eléctricos.

Si bien un incendio en un hogar es claramente devastador para sus ocupantes, un incendio en una sala de quirófano o cualquier otro tipo de sala clínica todavía es más peligroso, ya que las probabilidades de letalidad se disparan.

Sin embargo, la eventualidad extrema de un incendio, es tan sólo una de las posibilidades originadas en el suministro eléctrico que pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte en instalaciones médicas.

 

Una simple oscilación en la carga eléctrica o la momentánea interrupción del suministro, pueden tener consecuencias desastrosas durante intervenciones quirúrgicas.

Además de ser altamente peligrosos para aquellos pacientes que dependen de equipos electrónicos como medidas vitales. Un ejemplo de esto último son las máquinas que alimentan y monitorizan la acción de los respiradores en enfermos graves de Covid-19.
Imagen: Dispositivos de ventilación pulmonar artificial.

Es, por lo tanto, absolutamente crítico disponer de transformadores de aislamiento  especialmente diseñados para prevenir y proteger ante estas eventualidades en entornos hospitalarios

 

Instalaciones eléctricas en clínicas y hospitales

El sistema eléctrico en clínicas y hospitales debe instalarse respetando estrictamente una serie de normas técnicas.El aislamiento es una de las condiciones básicas estipuladas dentro de estas normas técnicas.

Aquí es donde interviene el transformador de aislamiento especialmente diseñado para uso médico, ya que una red aislada previene la ocurrencia de descargas eléctricas tanto al personal médico como a los pacientes, pero, además, este tipo de transformador asegura la continuidad del suministro eléctrico frente a lo que se denomina primera falla.

La normativa europea IEC/UNE-EN 61558-2-15 rige particularmente las especificaciones que han de seguir los transformadores para alimentar los sistemas médicos IT para locales de uso clínico, los cuales ha de estar conectados de forma permanente al cableado fijo. Algunas de estas especificaciones determinan que:

  • Elevado nivel de aislamiento con pantalla electroestática entre primario y secundario garantizando una corriente de fuga inferior a 0,5 mA y resistencia de aislamiento mayor a 7 MΩ.
  • La potencia asignada no debe ser inferior a 0,5 kVA y no debe ser superior a 10 kVA para transformadores monofásicostrifásicos.
 

Salas de uso médico: Los quirófanos inteligentes

A medida que la tecnología evoluciona se expande su uso en salas médicas. En el caso de los quirófanos esta evolución se ha convertido en una verdadera revolución: Robots para guiar sondas y pinzas a fin de lograr operaciones menos invasivas, monitores de consultas y comunicaciones entre médicos en tiempo real, retransmisión de intervenciones con equipos multimedia… son algunas de las innovaciones que se ha introducido en los que se han denominado quirófanos inteligentes.

Para soportar esta cantidad cada vez más extensa de aparatología y mantener los entornos hospitalarios seguros para personal y pacientes, los esquemas IT de usos médicos requieren transformadores diseñados especialmente para estos ambientes más que nunca.

En Torytrans los ponemos a su disposición, a la vez que continuamos innovando para satisfacer las exigencias electrónicas del futuro.