Kalinix: Innovador tratamiento para la apnea del sueño presentado en el Congreso Internacional "Sleep and Breathing 2023"

En el pasado mes de abril, Kalinix tuvo el privilegio de participar en el Congreso Internacional "Sleep and Breathing 2023" organizado por la European Sleep Research Society (ESRS). Este prestigioso evento brindó una excelente oportunidad para presentar a nivel mundial los resultados de este revolucionario tratamiento en el campo de la medicina del sueño.

El equipo de Kalinix presentó dos abstracts con los resultados obtenidos hasta la fecha para los tratamientos Kalinix Día y Kalinix Noche. Estas publicaciones destacaron los beneficios de Kalinix como una alternativa inteligente, portátil y no invasiva para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño (AOS)

 

Resumen del estudio "Kalinix® in the daytime treatment of obstructive sleep apnoea (OSA)":

En este estudio, se abordó el desafío de los pacientes con AOS que no logran adaptarse al tratamiento tradicional con presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés). Kalinix se presentó como una solución novedosa al suministrar ondas eléctricas terapéuticas externas a las vías respiratorias superiores del paciente en sesiones cortas durante el día.

Los resultados fueron alentadores, ya que se observó una mejora significativa en múltiples parámetros clave. De los 17 pacientes participantes, el 94% experimentó una reducción en el índice de apnea-hipopnea (IAH) y el índice de desaturación obstructiva. Además, el 65% mostró mejoras en el índice de tiempo de saturación por debajo del 90% (CT90), con una reducción promedio del 41%.

Los índices de apnea e hipopnea también se vieron beneficiados, con un 82% y un 76% de mejora respectivamente. En cuanto al test de Epworth, utilizado para medir la somnolencia diurna, el 80% de los pacientes demostró una mejora del 52%. Es importante destacar que todos los participantes toleraron el tratamiento sin molestias ni efectos adversos, experimentando una reducción de los ronquidos y una sensación general de mayor descanso.

Las conclusiones del estudio respaldaron el uso del dispositivo diurno Kalinix como una opción efectiva para mejorar la apnea y la desaturación sin la necesidad de utilizar dispositivos nocturnos. Se sugirió su uso en todos los pacientes, especialmente en aquellos que no se adaptan a los tratamientos tradicionales de la AOS, como la CPAP, así como en casos en los que se abandona el uso de dichos tratamientos o como terapia complementaria.

 

Descargue el abstract completo

 

Kalinix® in the daytime treatment of obstructive sleep apnoea (OSA)

 

Resumen del estudio "Kalinix® Night in real time treatment of obstructive sleep apnoea (OSA)":

Este estudio se centró en el modo de tratamiento nocturno de Kalinix, basado en la detección de señales multisensoriales del paciente. El dispositivo predice los eventos respiratorios y los corrige en tiempo real mediante la aplicación externa y no invasiva de estímulos eléctricos terapéuticos que ayudan a abrir las vías respiratorias superiores.

Los resultados fueron igualmente prometedores. De los 20 participantes, se observó que la estimulación logró una apertura de la vía aérea 2,66 veces mayor en la zona sin molestias en el 100% de los casos. Además, se registraron mejoras considerables en parámetros como el IAH (entre un 63% y un 8%) y el ODI (entre un 66% y un 13%). La duración de los eventos de apnea e hipopnea se redujo en un rango de 11 a 155 segundos, lo cual se considera clínicamente relevante.

El hipnograma mostró que los pulsos de estimulación Kalinix no alteraron la arquitectura del sueño e incluso mejoraron la calidad del mismo. No se observaron microdespertares durante el tratamiento. Además, se registró una disminución en el gasto cardíaco durante el sueño, con una reducción promedio del 20% en la frecuencia cardíaca máxima. La mayoría de los pacientes informaron no sentir molestias durante la estimulación, mejorando su calidad de sueño y reduciendo la fatiga diurna.

 

Descargue el abstract completo:

 

Kalinix® Night in real time treatment of obstructive sleep apnoea (OSA)

 

Conclusiones:

Ambos estudios presentados en el Congreso Internacional "Sleep and Breathing 2023" respaldaron el uso de Kalinix como un tratamiento efectivo para la apnea obstructiva del sueño. Este dispositivo médico inteligente, portátil y no invasivo se mostró como una alternativa válida para aquellos pacientes que no se adaptan a los tratamientos tradicionales, como la CPAP, así como para aquellos que abandonan su uso.

El tratamiento diurno con Kalinix demostró mejoras significativas en la apnea, la desaturación y la somnolencia diurna, sin efectos adversos reportados. Por otro lado, el tratamiento nocturno en tiempo real ofreció una apertura de vías respiratorias efectiva, mejoras en la calidad del sueño y una reducción en la frecuencia cardíaca máxima.

Estos avances destacan el potencial de Kalinix como una terapia innovadora y esperanzadora en el campo de la medicina del sueño. A medida que continúan las investigaciones y desarrollos, es posible que más pacientes encuentren alivio en este tratamiento, mejorando su calidad de vida y bienestar general.